Columna: Incorporación de trabajadores independientes a honorarios al sistema de pensiones

El 30 de enero de 2014, salió publicada en la revista Valora, mi columna acerca de la incorporación a sistema de pensiones de los trabajadores y trabajadoras independientes y que trabajan a honorarios.

Mónica Titze

Incorporación de trabajadores independientes a honorarios al sistema de pensiones.

Los trabajadores que perciben honorarios están obligados a cotizar para pensiones, accidentes del trabajo y salud a contar de las rentas del año 2012.

La obligación de cotizar es anual. Para ello el Servicio de Impuestos Internos (SII), en la declaración anual de impuestos, determina el monto de las cotizaciones para pensiones y, con cargo a la retención del 10% que afecta a las boletas a honorarios, paga la AFP en que se encuentre afiliado el trabajador y, en su defecto en AFP Plan Vital.

Si el trabajador realizó cotizaciones mensuales para pensiones en calidad de trabajador independiente, éstas son descontadas de la obligación anual.
Para el pago de cotizaciones, la renta imponible que se debe considerar es el 80% de la renta bruta, que corresponde a la suma de las boletas a honorarios con un límite de doce topes máximos imponibles mensuales (843,6 UF para las rentas del año 2013).

Las cotizaciones para pensiones corresponden a la suma de los siguientes aportes:

  • 10% de la renta imponible anual para el Fondo de Pensiones
  • 1,26% de la renta imponible anual para el financiamiento del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Los trabajadores independientes estarán cubierto por el seguir a partir de mayo del año de la declaración de renta que pagan sus cotizaciones, y por un número de meses igual a 7/12 el número de ingresos mínimos que representa la renta anual. Con una renta anual superior a 7 ingresos mínimos ($ 1.470.000 en el año 2013) la cobertura es por 12 meses.
  • 0,77% de la renta imponible anual para el financiamiento de la AFP, en caso que el trabajador no se encuentre afiliado a ninguna AFP o esté incorporado a Plan Vital.
  • Por el hecho de cotizar para pensiones, los trabajadores independientes a honorarios acceden a los mismos derechos de los trabajadores dependientes: Pensiones de Vejez, Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia en caso de siniestro, Asignación Familiar y acceso a una Caja de Compensación. Si además se cotiza para salud, se genera el derecho al pago de bonificaciones en las prestaciones médicas por enfermedad y maternales.

Pueden ver el artículo original aquí o pinchando en la fotografía.

|

Comentarios

Thanks for finally writing about >Columna: Incorporacin de trabajadores independientes a honorarios al sistema de pensiones
Responder
Hey there, You've done an excellent job. I'll definitely digg it and in my opinion recommend to my friends. I'm sure they'll be benefited from this web site.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar