Carta al Director: Eliminación del retiro programado

La siguiente es una Carta al Director publicada en El Mercurio el día 5 de noviembre de 2015:

cartaretiroprogramado.pngEliminación del retiro programado

La eliminación del retiro programado, que es una de las 58 propuestas de la Comisión Bravo, quitaría a los afiliados a las AFP la posibilidad de mantener la propiedad de sus ahorros una vez pensionados. Si bien es cierto que estas pensiones tienden a decrecer en los casos en que un afiliado viva más de lo que estiman las tablas de expectativas de vida, a su fallecimiento el retiro programado genera pensiones de sobrevivencia que superan a las que ofrecen las otras modalidades de pensión y, en caso de que no haya beneficiarios de pensión, la totalidad de los ahorros constituye herencia.

Ahora bien, la actual legislación no les permite a los afiliados optar por una renta vitalicia si no alcanzan a financiar una pensión igual o superior a la Pensión Básica Solidaria, obligándolos a recibir su pensión bajo la modalidad de retiro programado. Esta medida es discriminatoria e injustificada, y perfectamente podría eliminarse.

Una propuesta en este sentido permitiría que estos afiliados, en teoría los de menores recursos, puedan adquirir una renta vitalicia asegurándose una pensión fija en UF para toda su vida, aumentando las libertades del sistema y no restringiéndolas.

|

Comentarios

Hello would you mind letting me know which webhost you're working with? I've loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you suggest a good hosting provider at a honest price? Thanks a lot, I appreciate it!
Responder
Hello my family member! I want to say that this article is amazing, great written and include approximately all significant infos. I would like to see extra posts like this.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar